Cáncer de mama: Diagnóstico de última generación y prevención

En España se detectan cada año aproximadamente 22.000 casos de cáncer de mama, un 30% de todos los tumores malignos que afectan a las mujeres en nuestro país.

Si extrapolamos este número a todo el mundo estamos hablando de más de 1.300.000 mujeres que se ven afectadas por este tipo de cáncer cada año, siendo el más frecuente entre el sexo femenino de todo el mundo (a excepción de los tumores/cánceres de piel no melanomas) tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.


Cribado y diagnóstico del cáncer de mama.

Actualmente la radiografía de la mama o mamografía es la prueba más eficaz para detectar lesiones en etapas tempranas. Consiste en una imagen generada a partir de radiación con Rayos X. La mamografía sin embargo también tiene limitaciones para detectar lesiones en mamas densas. Esta morfología de la mama ocurre principalmente en mujeres jóvenes, por eso se recomienda el cribado a partir de los 50 años.

Actualmente el futuro del diagnóstico es ya presente, las mujeres pueden adelantarse a la posible aparición de la enfermedad realizando una prueba genética que permita detectar un riesgo real mediante la prueba Test BRCA.


Test BRCA

Entre la variedad de pruebas diagnósticas y de cribado que Labco Quality Diagnosticsofrece a pacientes y especialistas, destaca el test BRCA para la evaluación de las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, los dos genes cuyas mutaciones están frecuentemente implicadas en el desarrollo del cáncer de mama hereditario.Labco recomienda esta prueba diagnóstica de alta fiabilidad para:

  • Aquellas pacientes que presenten un moderado o alto riesgo de desarrollar Cáncer de mama y/u ovario
  • Todas las pacientes que deseen realizarse la prueba para poder tomar medidas preventivas en caso de ser necesario.


Prevención

Existen hábitos en el día a día que hacen posible reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer:

  • Ejercicio físico de forma regular.
  • Evitar el sobrepeso, el tabaco y el consumo de alcohol.

Por otro lado el Test BRCA al identificar mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, permite llevar a cabo medidas prevención a edades tempranas. Entre estas medidas cabe destacar el diagnóstico precoz, la cirugía profiláctica o la quimioprevención.

Debido a la dificultad de prevención es aún más recomendable el consejo de un especialista mediante la realización de un estudio genético como el que Labco pone a disposición del paciente y del médico: el Test BRCA.
Es tremendamente importante tener en cuenta, y desde LABCO queremos ayudar a concienciar a pacientes y médicos, que la superación de la enfermedad se incrementa en gran medida cuando el tumor se diagnostica en una fase temprana. Prevenir es curar.

Se ha cerrado los comentarios