Gran aumento del Test Septina 9 en España

Gran aumento de la demanda del Test Septina9 en España para la detección del cáncer de colon.

Desde su lanzamiento en noviembre del pasado año, el Test Septina9 ha experimentado un aumento en la demanda.

Anualmente se detectan en la población española, más de 25.000 nuevos casos de cáncer de colon. Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en los países occidentales siendo en España la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, según la organización mundial de la salud.

Las instituciones médicas recomiendan la realización de la colonoscopia a partir de los 50 años con el fin de detectar y tratar a tiempo esta enfermedad. La supervivencia en pacientes tratados en los primeros estadios de la enfermedad es superior al 90%, pero decrece drásticamente cuando la enfermedad es detectada en estadios más avanzados como muestra la tabla (fuente AECC).

Estadio 

Supervivencia a los 5 años

 Estadio A

90 a 92%

 Estadio B

50 a 75%

 Estadio C

25 a 55%

 Estadio D

Menos del 8%

 

A pesar de estos datos, hoy en día son menos las personas que se someten a la colonoscopia (menos del 15%), dada la incomodidad debido a las molestias previas a la realización de la prueba, como las restricciones dietéticas los tres o cuatro días previos a la prueba, posibles problemas en la sedación (anestesia), inconveniencia del ingreso en un centro médico y posteriormente a la prueba, el impedimento en la realización de determinadas actividades que requieran de algún tipo de esfuerzo físico y mental.

Es precisamente por este motivo, por el cual se ha observado el aumento en la demanda del novedoso test Septina9, que, con un simple análisis de sangre, nos permite realizar el primer paso para mantener a raya esta enfermedad.

En los tumores colorrectales las células del colon sufren alteraciones y una de ellas es la metilación en el ADN del gen Septina9 (SEPT9). El gen mSEPT9 está presente en más del 90% de los tumores de colon. Mediante tecnología molecular avanzada el test Septina9 detecta con una alta sensibilidad la metilación en el gen SEPT9.

Dada la alta sensibilidad de la prueba y de su alta capacidad de detectar si un paciente está realmente sano, mayor de un 99%, con el test Septina9 podemos determinar si un paciente no presenta enfermedad o si debe seguir con las pautas recomendadas por el especialista y realizarse la colonoscopia.

Esta prueba está dirigida por tanto a personas mayores de 45 años que no se realicen colonoscopias a pesar de las indicaciones del especialista.

 ¿Qué destacan los pacientes y médicos respecto al resto de técnicas disponibles?

Los pacientes destacan la facilidad a la hora de tomar la muestra. Al tratarse de un análisis de sangre (no invasivo), les anima a hacerse la prueba evitando, al menos a priori, la colonoscopia o la sigmoidoscopia, ya que todas las personas están familiarizadas con esta metodología.

Otra de las ventajas que han visto los especialistas en el test Septina9 es eludir los posibles errores por el incumplimiento de las restricciones alimenticias previas a la prueba, obligatorias en los procesos de colonoscopia y por la incorrecta toma de la muestra o por la inadecuada conservación hasta su análisis.

Por último, nuestros pacientes destacan la fácil comprensión del resultado y la alta fiabilidad del mismo, gracias a la orientación de sus médicos.

Todas estas ventajas han permitido que haya un mayor interés sobre éste tipo de cáncer, haciendo del test Septina9 una de las mejores técnicas para el cribado de cáncer colorrectal.

 Madrid, 17 de diciembre de 2012

Se ha cerrado los comentarios